Propiedad
Industrial en Chile desde 1999 hasta…
¿Tiempos de
Cambalache?
CAPITULO 7
QUERELLA CONTRA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABLES ( Juicio primitivo)
DENUNCIA
IRREGULARIDADES Y DELITOS NO DENUNCIADOS POR CONTRALORÍA
"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen
nada sus ideas, o no vale nada el hombre."
Platón
Que
desventaja tan notable tienen los ciudadanos de Regiones cuando deben hacer
valer sus derechos. Ya me había sucedido en la Querella contra Kimberly
Clark Corporation. Primero encontrar abogados que estén en condiciones de
litigar en Santiago y luego, que se atrevan a ir contra grandes Empresas o
contra funcionarios públicos, que termina siendo contra el Estado.
Quizás para las empresas y/o Corporaciones
no es mayor problema, o para quien tiene recursos monetarios de sobra, pero
para el común de las personas es absolutamente desgastante, tanto en lo
económico como en lo psicológico.
Aún
así, el 18 de Mayo de 2010, presenté, debidamente representado, dos acciones
legales distintas:
1.-
Querella, contra quienes resultaren
responsables del Informe del DPI por:
-
Faltar a la verdad en la narración de hechos sustanciales (Código Penal Art.193
Nº 4)
-
Falso testimonio a favor del demandado. (Código Penal Art.206)
- Obstrucción a la Justicia , al ocultar
antecedentes. (Código Penal Art.269 bis)
2.-
Denuncia, de funcionarios que
falsificaron documentos públicos alterando las fechas verdaderas de las
solicitudes de protección industrial. (Código Penal Art.193 Nº 5 y 6)
Adjunto
ambas presentaciones como Docs. 27 y 28 respectivamente.
A
pesar de ser, como dije, acciones diferentes, fueron acumuladas en un solo RIT,
Rol Interno del Tribunal N°
7501-2010, las que luego de algunas aclaraciones de forma, fueron acogidas
definitivamente el 15/07/2010, e ingresadas en Fiscalia el 28 de Julio de 2010
bajo el Rol Único de Causa RUC
1010012353-9, a cargo del Fiscal Mauricio Vergara Toro.
Me
parece necesario señalar, que la primera diligencia solicitada en la querella
(Primer Otrosí) fue que la
Fiscalia solicitara, al Archivero Judicial, el expediente
completo de la causa primitiva contra KCC (ROL 156.737-2044 del 13° J. del
Crimen), para, una vez tenido a la vista, iniciar las investigaciones
necesarias.
Con
respecto a la denuncia de los delitos cometidos en el DPI, se adjuntó
inmediatamente el Informe Final de la Auditoria Administrativa
N° 135/2007, además del contrato de arriendo entre Sargent y Krahn y la Subsecretaria de
Economía (DPI). Se hace especial mención, en el desarrollo de los hechos
denunciados, que la gravedad de estos,
ameritó la instauración de un Sumario Administrativo (mediante Resol. Exenta Nº
01404 del 20 de Mayo de 2008). Se puede deducir, que la primera diligencia, en
este caso, debería haber sido, solicitar a Contraloría el Sumario mencionado.
Ratifico
la necesidad de tener ambos expedientes, la causa primitiva (Querella) y el
Sumario (Denuncia), porque de ellos se debía extraer gran parte de la
información, principalmente, en relación a aquellos actores que pudieran aportar
antecedentes y/o testimonios, así como la verificación primaria de que los
antecedentes presentados en ambas acciones eran verdaderos.
Ya
veremos cuál y cómo fue la propuesta investigativa del Fiscal Mauricio Vergara
Toro y, porque no decirlo, de la Fiscalia Regional Centro Norte, en general.
Documentos Adjuntos
Capitulo 7
Doc.27.- Querella
contra funcionarios públicos que actuaron en juicio primitivo.
Doc.28.- Denuncia de irregularidades en el Departamento de Propiedad
Industrial.