martes, 8 de enero de 2013


Propiedad Industrial en Chile desde 1999 hasta…
¿Tiempos de Cambalache?

CAPITULO 7

QUERELLA CONTRA FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABLES ( Juicio primitivo)
DENUNCIA IRREGULARIDADES Y DELITOS NO DENUNCIADOS POR CONTRALORÍA

"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre."
Platón

Que desventaja tan notable tienen los ciudadanos de Regiones cuando deben hacer valer sus derechos. Ya me había sucedido en la Querella contra Kimberly Clark Corporation. Primero encontrar abogados que estén en condiciones de litigar en Santiago y luego, que se atrevan a ir contra grandes Empresas o contra funcionarios públicos, que termina siendo contra el Estado.
Quizás para las empresas y/o Corporaciones no es mayor problema, o para quien tiene recursos monetarios de sobra, pero para el común de las personas es absolutamente desgastante, tanto en lo económico como en lo psicológico.

Aún así, el 18 de Mayo de 2010, presenté, debidamente representado, dos acciones legales distintas:

1.- Querella, contra quienes resultaren responsables del Informe del DPI por:

- Faltar a la verdad en la narración de hechos sustanciales (Código Penal Art.193 Nº 4)  
- Falso testimonio a favor del demandado. (Código Penal Art.206)
- Obstrucción a la Justicia, al ocultar antecedentes. (Código Penal Art.269 bis)

2.- Denuncia, de funcionarios que falsificaron documentos públicos alterando las fechas verdaderas de las solicitudes de protección industrial. (Código Penal Art.193 Nº 5 y 6)

Adjunto ambas presentaciones como Docs. 27 y 28 respectivamente.

A pesar de ser, como dije, acciones diferentes, fueron acumuladas en un solo RIT, Rol Interno del Tribunal N° 7501-2010, las que luego de algunas aclaraciones de forma, fueron acogidas definitivamente el 15/07/2010, e ingresadas en Fiscalia el 28 de Julio de 2010 bajo el Rol Único de Causa RUC 1010012353-9, a cargo del Fiscal Mauricio Vergara Toro.

Me parece necesario señalar, que la primera diligencia solicitada en la querella (Primer Otrosí) fue que la Fiscalia solicitara, al Archivero Judicial, el expediente completo de la causa primitiva contra KCC (ROL 156.737-2044 del 13° J. del Crimen), para, una vez tenido a la vista, iniciar las investigaciones necesarias.

Con respecto a la denuncia de los delitos cometidos en el DPI, se adjuntó inmediatamente el Informe Final de la Auditoria Administrativa N° 135/2007, además del contrato de arriendo entre Sargent y Krahn y la Subsecretaria de Economía (DPI). Se hace especial mención, en el desarrollo de los hechos denunciados,  que la gravedad de estos, ameritó la instauración de un Sumario Administrativo (mediante Resol. Exenta Nº 01404 del 20 de Mayo de 2008). Se puede deducir, que la primera diligencia, en este caso, debería haber sido, solicitar a Contraloría el Sumario mencionado.

Ratifico la necesidad de tener ambos expedientes, la causa primitiva (Querella) y el Sumario (Denuncia), porque de ellos se debía extraer gran parte de la información, principalmente, en relación a aquellos actores que pudieran aportar antecedentes y/o testimonios, así como la verificación primaria de que los antecedentes presentados en ambas acciones eran verdaderos.

Ya veremos cuál y cómo fue la propuesta investigativa del Fiscal Mauricio Vergara Toro y, porque no decirlo, de la Fiscalia Regional Centro Norte, en general. 


Documentos Adjuntos Capitulo 7
 Doc.27.- Querella contra funcionarios públicos que actuaron en juicio primitivo.
Doc.28.- Denuncia de irregularidades en el Departamento de Propiedad Industrial.