Propiedad
Industrial en Chile desde 1999 hasta…
¿Tiempos de
Cambalache?
CAPITULO 8
FISCALIA REGIONAL
CENTRO NORTE
“La
verdad se corrompe, tanto con la mentira como con el silencio.”
Marco Tulio Cicerón.
Escritor, orador y político romano.
Resulta
imposible, para mí, cuantificar la expectativa y ansiedad generada por la
acogida, por parte del Juzgado de Garantía (7°), tanto de la querella como la
denuncia presentada. Sería la primera vez que un ente, ajeno al DPI (INAPI),
debería responder ante mis cuestionamientos. Veremos ahora, el celo o interés,
con que la Fiscalia respondió a las acciones presentadas.
El
hecho de que, la querella y la denuncia (eran acciones diferentes y se
acumularon en un solo RUC), fueran estudiadas por un mismo Fiscal, Mauricio
Vergara T., me pareció, en un primer momento, una ventaja. Quien se haría cargo
de las investigaciones, podría percatarse, claramente, del ambiente turbio que
existía en el DPI, en las fechas de mi primera querella. Un escenario propicio
para cometer las ilegalidades, que estoy convencido, se consumaron.
Como
mencioné en el capitulo anterior, el Sr. Fiscal, recibió a cargo la
investigación el 28 de Julio de 2010.
Mis
abogados, con la finalidad de establecer un primer contacto, le solicitaron una
audiencia. Después de varios intentos, finalmente, fueron citados para el 15 de
Septiembre de 2010. Sin embargo, el Fiscal eludió dicha reunión, encomendando
la gestión a su abogado ayudante, Sra. Marlene Dussaubat, quien informó:
-
Que la investigación estaba siendo
dirigida, personalmente, por el
Fiscal Mauricio Vergara, de la
Unidad de Delitos Económicos y Funcionarios de la Fiscalia Centro Norte de la Región Metropolitana.
-
Y ante la solicitud de diligencias, que todas ellas se evacuarían una vez que
ellos recibieran y estudiaran el expediente que se había pedido desarchivar, lo
cual imponía un tiempo de espera que no se podía acelerar, porque quien
conducía en forma exclusiva la investigación en el nuevo sistema procesal penal
era el Fiscal.
-
Finalmente, que ante nuestro reclamo de
pericia falsa, se resolvería, muy probablemente, con un nuevo peritaje.
A
partir de ahí, mis llamadas al Call-center de la Fiscalia fueron
periódicas y constantes. Deseaba indagar si el procedimiento inicial de tener
el expediente antiguo a la vista, se había consumado, y como avance, indicarle
personalmente al Sr. Fiscal, aspectos que consideraba relevantes, para ser
esclarecidos e investigados. Me ví obligado, para mantener una presencia
constante en la Fiscalia ,
a contratar un abogado en Santiago. A pesar de todos los esfuerzos conjuntos,
la investigación seguía estancada.
La
excusa recurrente era, invariablemente, que el expediente, solicitado al
Archivero Judicial, aún no llegaba. Por su parte, la repartición aludida (archivero
judicial) nos informaba, reiteradamente, que no tenían solicitudes de
desarchivo del expediente, provenientes de la Fiscalia o del Fiscal
Vergara Toro.
Como
una forma de destrabar esta situación que se hacia interminable, mi abogado,
Ricardo Carrasco D., solicitó a la
Fiscalia , una copia de los “supuestos” oficios enviados por
el Fiscal Mauricio Vergara al Archivero Judicial. Le entregaron uno, Oficio Nº
092010/FEF/94181 fechado el 15 de Septiembre de 2010.
En
la primera semana de Diciembre de 2010, presentó, mi abogado, por mano, la
solicitud de desarchivo de expediente. Mas tarde, lo probaré también, nos
enteraríamos que fue la ÚNICA solicitud que recibió el Archivero Judicial.
Ante
lo estéril de nuestras solicitudes, presenté, el 07/12/2010 una QUEJA formal
(Doc.29) ante la Fiscalia Nacional ,
a través del Link de Transparencia de ésta. Destacaba en esta, la NULA actividad del Fiscal
Toro con respecto a las acciones presentadas, así como la negación del servicio
solicitado, al impedirnos, siquiera, una reunión informativa. La respuesta, del
13/12/2010, incorporada en mismo documento, me indica que el reclamo había sido
derivado al Fiscal Regional, Don Andrés Montes.
Prontamente,
la Fiscalia Regional
se hace cargo, citándome a una reunión en sus dependencias, para el dia
23/12/2010. Los funcionarios encargados de recibirnos fueron, la
Sra. Ximena Chong Campusano, Jefe de la Fiscalia Local de Delitos
Económicos y Funcionarios y, el Sr. Fernando Londoño, abogado asesor del Fiscal
Regional. Nuestras solicitudes fueron principalmente:
1.-
Separar las dos acciones, querella y denuncia, ya que como dije antes, eran de
desarrollo diferente, y el atraso de la primera, hacia que la Denuncia se mantuviera en
punto muerto, sin avance alguno. En realidad, como ya he comentado, ninguna
avanzaba.
2.-
Mayor acceso al Fiscal y a sus “diligencias” e “investigaciones”
3.-
Conocimiento de nuestra parte, en detalle, por parte del Fiscal a cargo, de los
procedimientos y acciones a seguir.
4.-
Finalmente, enfatizamos nuestro compromiso a colaborar, arduamente, con el
Fiscal a cargo.
Los
hechos posteriores a esta reunión me
hacen pensar que solo fue “un saludo a la bandera”, una actividad realizada
para cumplir con el protocolo, derivado de mi queja al Fiscal Nacional.
En
los días y semanas posteriores a la mencionada reunión, nada cambió. Ni acceso
al Fiscal, ni separación de documentos,
para que hablar de posibles diligencias. Por tal motivo, se solicitó
formalmente una audiencia con el Fiscal, esto le daba siete días hábiles para
pronunciarse. Finalmente accedió, y fuimos citados para el 20/01/2011.
Diez
minutos nos dio el Fiscal Mauricio Vergara Toro aquel 20 de Enero. Poco o nada
pudimos sacar en limpio. No tuvo vergüenza en decir que no se había dado cuenta
que había una denuncia “adherida” a la querella. Al intentar explicarle,
técnicamente, el fondo de la querella, sencillamente dijo que mi versión no
valía, “que era parte interesada”, que para eso se pediría un peritaje aparte.
Finalmente, sostuvo, como lo habíamos escuchado innumerables veces, que él
dirigía la investigación y que mientras no tuviera el expediente antiguo a la
vista, no podría decretar nuevas diligencias.
Ante
la irremediable pasividad e indolencia del Fiscal Vergara Toro, mi abogado
Ricardo Carrasco presentó una nueva queja (Doc. 30) ante el Fiscal Nacional. La
respuesta del Gabinete de este (Doc.31) da cuenta del antecedente de la primera
queja presentada por mí, a la vez que lo deriva nuevamente al Fiscal Regional
(F.R.) Andrés Montes.
La
respuesta del F.R. (Doc.32) se basa, casi en su totalidad, en demostrar que el
Archivero Judicial no había dado solución oportuna a cuatro requerimientos del
Fiscal Vergara Toro. Ante tal discrepancia, solicitamos, mas atrás en el
tiempo, un Informe al Archivero Judicial, que indicara el movimiento de
solicitudes de desarchivo por parte de la Fiscalia Centro Norte,
específicamente del Fiscal Vergara.
El
informe del Archivero es categórico (Doc.33), SOLO HUBO 1 (UNA) SOLICITUD DE
DESARCHIVO, el 07/12/2010, aquella que presentara por mano mi abogado, con la
copia de la supuesta solicitud del 15/09/2010, y que ya mencionara unos
párrafos más atrás.
Entonces,
¿Por qué no creerle al Archivero Judicial? Por el contrario, era justamente la
gestión del fiscal a cargo la que estaba siendo cuestionada hace ya largo
tiempo.
Finalmente,
el esperado expediente fue recibido en la Fiscalia el 04/02/2011.
Paralelamente
a esto, debido a una nueva presentación de la Denuncia , se había
designado un RUC propio a esta, N° 1100146464-9 y también, un fiscal nuevo, la Srta. Giovanna Herrera
Andreucci. Esto ocurrió el 10/02/2010. La nueva Fiscal, solicitó, casi de
inmediato, el Sumario realizado por la Contraloría (Resol. Exenta Nº 1404 de 2008) al
DPI. Quedamos entonces a la espera que lo tuviera a la vista para solicitar la
entrevista pertinente. Ya, el 02 de Marzo de 2011, fruto de la diligencia de la
nueva Fiscal, la Fiscalia
tenía a disposición el mencionado expediente.
Volviendo
a la querella, se solicitó al Fiscal, formalmente, me citara a declarar, como
primera diligencia. Esto se concretó el 16/03/2011.
Fui citado, aquel día, a las 16.30 Hrs.
Como siempre que fuimos convocados, llegamos anticipadamente al lugar. A través
de los ventanales de la sala de espera, se aprecia con relativa facilidad, las
dependencias de la fiscalia y obviamente, algunos movimientos y/o acciones de
quienes allí se desempeñan. Digo esto, porque podíamos observar como el Fiscal
Vergara T. se divertía con alguno de sus pares probablemente, mientras el tiempo
transcurría, para nosotros, eternamente, por la ansiedad acumulada. Fui
recibido, casi una hora después de la hora establecida, aproximadamente a las
17:20. La abogado asistente del Fiscal, Marlene Dussaubat, me tomaría la
declaración, porque según dijo ella, “el Fiscal se encontraba muy OCUPADO”.
Apremiado
por la funcionaria mencionada, debido a la hora, mi declaración, en la que
tenía cifradas esperanzas, se convirtió, prácticamente, en una ratificación de
la querella, sin permitirme desarrollar mis argumentos. Por este motivo,
solicité a mis abogados un escrito que me permitiera, de mejor manera, explicar
mis fundamentos. Los adjunto ambos, declaración y extensión, como Doc.34.
Esperanzado
en que, una vez realizada mi declaración, se iniciaría verdaderamente el
proceso investigativo o las diligencias por parte del Fiscal a cargo,
consultaba periódicamente, yo, a través del fono consulta y mi abogado,
personalmente, en la fiscalía. La situación se mantenía igual, sin
procedimientos, ni diligencias, por lo tanto, sin investigación.
Por
ese motivo, decidí enviarle una carta al Fiscal Mauricio Vergara, como
responsable directo de la investigación, para
preguntarle cuál sería su línea de búsqueda de antecedentes y pruebas,
en definitiva, hacia dónde irían sus pesquisas.
El
documento lo dirigí, además, con copias a la Fiscal Ximena Chong
Campusano, el abogado asesor del Fiscal Regional Fernando Londoño. Además, le
solicité a la Srta.
Alvara Cádiz Ramírez, asistente del Gabinete del Fiscal
Regional, de quien siempre recibí una atención muy deferente, que si era
posible, pusiera este mensaje a disposición del Fiscal Regional. En días
inmediatamente posteriores, fui informado por la Srta. Cádiz , que el
expediente estaba siendo analizado por la Fiscalia Regional ,
específicamente, por el Sr. Fernando Donoso Roselló.
Ciertamente,
me puse a disposición de la Fiscalia Regional , por si era citado para aclarar
mis dichos. Nunca fui llamado.
Debo
hacer notar, que en esta carta dirigida al Fiscal M. Vergara T., era la primera
vez que mencionaba, por su nombre, a los funcionarios públicos responsables del
informe del DPI. La querella fue presentada contra quienes resultaren
responsables. Estos funcionarios eran:
-
Eleazar Bravo Manríquez, Jefe del DPI, quien firmó el Informe.
-
Maria Antonieta Paredes, examinadora del área química, que probablemente
colaboró en dicho Informe.
-
Y finalmente, el principal responsable de la calidad y vicios del Informe, nuestro conocidísimo, Rogelio
Campusano Sáez, Conservador de Patentes del DPI, quien asumió, indebidamente,
el “estudio” y la redacción del documento.
El
día 20/04/2011, cinco días después de mi carta, un mes y días después de mi
declaración, sin ninguna otra diligencia realizada, el Fiscal me respondía “se
tomará la decisión de no perseverar en la investigación”. Que
desvergüenza del Fiscal Vergara Toro, comunicarme por mail que no seguirá
investigando, si nunca lo hizo. A no ser, que considere unas pesquisas, haber
logrado finalmente tener a la vista el expediente y haberme citado a declarar.
Debo aclarar, que ambas acciones fueron sugeridas por nuestra parte. Adjunto mi
carta y, al pie de esta, respuesta del Fiscal Vergara (Doc.35)
Pero,
me gustaría analizar, etimológicamente, el significado de la Decisión de No Perseverar
en la investigación (DNP). Para ello recurro, como lo he visto en varias
sentencias y fundamentos de hecho y de derecho, durante este periodo de
búsqueda de información, al diccionario de la Real Academia
Española (RAE). Entonces, ¿Qué se entiende por investigar y por perseverar?:
“investigar.(Del lat. investigāre).
2. tr. Realizar actividades
intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar
los conocimientos sobre una determinada materia.
De
acuerdo a esto, ¿Qué actividades realizó el Fiscal, aparte de ver el expediente
y leer mi declaración. Absolutamente ninguna.
perseverar.(Del lat. perseverāre).
1. intr. Mantenerse constante en la
prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.
2. intr. Durar permanentemente o
por largo tiempo.
A
partir de mi declaración, ¿Realizó el Fiscal alguna otra diligencia o pesquisa?
Y, finalmente, ¿Practicó las diligencias necesarias para la
averiguación del hecho punible y sus autores, cómplices o encubridores? Que yo
sepa, NADA.
¿Cómo puede, el Fiscal, dejar de perseverar en una
investigación que NUNCA hizo?
Pero el accionar de Fiscal esta regulado, por
Código y Ley Orgánica, y son justamente sus superiores, los que deben velar por
el correcto desempeño de quien lleva, en forma personal y exclusiva, una
investigación. Copio y pego:
CÓDIGO PROCESAL PENAL
LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES
GENERALES
TÍTULO IV
SUJETOS
PROCESALES
2. El ministerio público
Art. 78.
Información y protección a las víctimas. Será
deber de los fiscales durante todo el procedimiento adoptar medidas, o
solicitarlas, en su caso, para proteger a las víctimas de los delitos; facilitar su intervención en el mismo y evitar o disminuir al mínimo cualquier
perturbación que hubieren de soportar con ocasión de los trámites en que
debieren intervenir.
Los
fiscales estarán obligados a realizar, entre otras, las siguientes actividades a favor de la víctima:
a) Entregarle información acerca del curso y
resultado del procedimiento, de sus derechos y de las actividades que debiere
realizar para ejercerlos.
b)
Ordenar por sí mismos o solicitar al tribunal, en su caso, las medidas
destinadas a la protección de la víctima y su familia frente a probables
hostigamientos, amenazas o atentados.
c)
Informarle sobre su eventual derecho a indemnización y la forma de
impetrarlo, y remitir los antecedentes, cuando correspondiere, al organismo del
Estado que tuviere a su cargo la representación de la víctima en el ejercicio
de las respectivas acciones civiles.
d) Escuchar a la víctima antes de solicitar o
resolver la suspensión del procedimiento o su terminación por cualquier causa.
Y la Ley Orgánica
Constitucional del Ministerio Publico N° 19.640 dice:
LEY
Nº 19.640
ESTABLECE LA LEY ORGANICA
CONSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
T I T U L
O I
El Ministerio Público, funciones y principios que orientan su actuación
El Ministerio Público, funciones y principios que orientan su actuación
T I T U L
O I
Artículo 1º.- El Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la acción penal pública en la forma prevista por la ley…
Artículo 1º.- El Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la acción penal pública en la forma prevista por la ley…
Artículo 3º.- En el ejercicio
de su función, los fiscales del Ministerio Público adecuarán sus actos a un
criterio objetivo, velando únicamente por la correcta aplicación de la ley. De acuerdo con ese criterio, deberán
investigar con igual celo no sólo los hechos y circunstancias que funden o
agraven la responsabilidad del imputado, sino también los que le eximan de
ella, la extingan o la atenúen.
Artículo 6º.- Los fiscales y
funcionarios del Ministerio Público deberán velar por la eficiente e idónea
administración de los recursos y bienes públicos y por el debido cumplimiento
de sus funciones.
Los fiscales deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones.
Los procedimientos del Ministerio Público deberán ser ágiles y expeditos, sin más formalidades que las que establezcan las leyes y procurarán la simplificación y rapidez de sus actuaciones.
Los fiscales deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones.
Los procedimientos del Ministerio Público deberán ser ágiles y expeditos, sin más formalidades que las que establezcan las leyes y procurarán la simplificación y rapidez de sus actuaciones.
Artículo 7º.- Las autoridades y jefaturas, dentro del
ámbito de su competencia administrativa y en los niveles que corresponda,
ejercerán un control jerárquico permanente del funcionamiento de las unidades y
de la actuación de los funcionarios de su dependencia.
Este control se extenderá tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones.
Este control se extenderá tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones.
Artículo
8º.- Los fiscales y los
funcionarios del Ministerio Público deberán observar el principio de probidad
administrativa.
La función pública se ejercerá con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella.
El Ministerio Público adoptará las medidas administrativas tendientes a asegurar el adecuado acceso a los fiscales por parte de cualquier interesado, con pleno respeto a sus derechos y dignidad personal…
La función pública se ejercerá con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella.
El Ministerio Público adoptará las medidas administrativas tendientes a asegurar el adecuado acceso a los fiscales por parte de cualquier interesado, con pleno respeto a sus derechos y dignidad personal…
La comunicación, extraoficial y vía mail, de la DNP del Fiscal, desechó
finalmente las esperanzas de acceder a la Justicia largamente solicitada. Al día siguiente
del mail del Sr. Mauricio Vergara T., le envié una última carta, con
distribución a toda la Fiscalia Centro
Norte que había tenido participación en este caso. La Adjunto como
Doc.36. Igual, cito algunas expresiones:
“…Debo recordarle,
señor Fiscal, que su “investigación” estuvo inactiva desde el 28 de Julio del
2010, hasta Febrero del 2011, fecha en que por gestión directa de mi abogado
Ricardo Carrasco, le fue remitido del Archivero Judicial, el expediente de la
causa Rol 156.737-2004 del ex 13° Juzgado del Crimen de Santiago...”
“…Como
le expresé a la Sra. Dussaubat
en mi declaración, deseaba que se analizaran dichos informes para demostrar una
acción delictual concertada para favorecer a la empresa demandada y sus
abogados, y que, conjuntamente con el informe del DPI, configuraban una clara e
indesmentible negación y privación de mis derechos de Propiedad Industrial
legalmente adquiridos…”
“…Como ya he
expresado reiteradamente, de la sola
lectura del Informe Final del DPI contenido en el Of. N° 4934 del
expediente, se puede apreciar por
extensión y contenido, por forma y
fondo, que no existe en él
fundamento alguno basado en los hechos contenidos en dicha investigación y
por consiguiente, el derecho aplicable
conforme a la Ley …”
“…Todos
estos antecedentes… deben ser analizados
debidamente para confirmar que los funcionarios del DPI responsables del estudio y redacción del Of. 4934,
actuaron contra la Ley ,
con dolo, premeditación comprobada y con abuso de confianza…”
“…me puede Ud.
indicar cual o cuales han sido las diligencias que ha realizado por propia
iniciativa, para determinar que no va a perseverar en “su investigación”. Digo
esto porque no se aprecian y/o no las conozco…”
“…si su decisión
esta tomada, se sirva indicarme los fundamentos de hecho y de derecho que lo
llevan a esa determinación…”
La
contestación a esta última carta, incorporada al pie de la misma, no es más que
una confirmación de la forma indigna y despectiva con que generalmente fui
tratado. Además de la actitud indolente y cobarde del Fiscal Mauricio Vergara.
Esto último, porque ni en esta última instancia se atrevió a dar la cara y
explicar o demostrar las razones de su decisión (DNP).
La
grosera respuesta de la Fiscalia Centro
Norte, es un mail dirigido al Fiscal Vergara pero enviado directamente a mí por la Sra. Ximena Chong
Campusano, ya sabemos, Jefa de la
Unidad de Delitos Económicos y Funcionarios. Sin embargo, el
texto es, por lo que se aprecia, una indicación al fiscal, de los argumentos de
respuesta a mi última carta. Los fundamentos que recomienda la Sra.Chong a su
subalterno son preocupantes. Me permito analizarlos:
-
“Mauricio:
Te sugiero responderle en términos formales (de hecho si quieres respondo yo), esto es:
“*La Fiscalía
realizó las diligencias que estimó conducentes.”
Te sugiero responderle en términos formales (de hecho si quieres respondo yo), esto es:
“*
No existen en conocimiento de este querellante
y víctima, tampoco consta en el expediente, alguna “diligencia” que no sean las
ya mencionadas, el expediente a la vista y mi declaración.
-
“* De
ellas no se desprenden antecedentes que permitan sustentar FORMALIZACIÓN
respecto de personas determinadas.”
Aunque la querella fue presentada contra quien o quienes resultaren responsables, los funcionarios involucrados son perfecta y fácilmente identificables. Cualquier administrativo, relativamente antiguo del INAPI (ex DPI), reconocerá que las iniciales de responsabilidad (RCS/MAP) corresponden a Rogelio Campusano Sáez y a Maria Antonieta Paredes, respectivamente. El Jefe del entonces DPI, Eleazar Bravo Manríquez, cuyo nombre y rúbrica figuran en el cuestionado Informe, no podría eludir su competencia.
Aunque la querella fue presentada contra quien o quienes resultaren responsables, los funcionarios involucrados son perfecta y fácilmente identificables. Cualquier administrativo, relativamente antiguo del INAPI (ex DPI), reconocerá que las iniciales de responsabilidad (RCS/MAP) corresponden a Rogelio Campusano Sáez y a Maria Antonieta Paredes, respectivamente. El Jefe del entonces DPI, Eleazar Bravo Manríquez, cuyo nombre y rúbrica figuran en el cuestionado Informe, no podría eludir su competencia.
Si
la Sra. X.Chong
estima que estos antecedentes son insuficientes para identificar a los
probables involucrados, esta revelando su escaso o nulo interés por desarrollar
una investigación con celo y rigurosidad.
-
“* Que
conforme los procedimientos internos la
DNP fue aprobada por el FR.”
Asegura
la Sra.Chong ,
que el Fiscal Regional Andrés Montes y sus asesores, Fernando Londoño y
Fernando Donoso, aprobaron la
Decisión de No Perseverar (DNP), y por consiguiente,
respaldaron la nula realización de diligencias por parte del Fiscal Mauricio
Vergara T.
Y
finalmente concluye la Fiscal Jefe
de la Unidad
de Delitos Económicos y Funcionarios;
-“ Nota:
Igual sabía que los hechos estaban prescritos!!!!
Salu2.
X.”
Salu2.
X.”
Un
remate grosero, indigno, falto de exactitud y rigurosidad. Reconocer, por mi
parte, que había sido alertado que los Informes del Policía de Investigaciones
y del Perito no podían ser enjuiciados en el nuevo sistema procesal no
significa, ni cercanamente, aceptar que estaban prescritos. Siempre sostuve que
el Fiscal debía conocer en detalle dichos Informes, que no eran hechos
aislados, porque sus contenidos debieron, necesariamente, ser corregidos por el
Informe Final del DPI.
Lamentable
error de la Fiscal Jefe
de la Unidad ,
confundir Incompetencia para actuar con prescripción. ¿O lo habrá hecho con la
finalidad de amedrentarme?
Y
los derechos de las Víctimas, difundidos en la Página Web del
Ministerio Público,
http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/victimas/derechos.jsp
http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/victimas/derechos.jsp
De
ellos puedo decir con certeza, que no recibí:
1.-
Atención. Podrán argumentar que me
recibieron, pero eso no es dar atención.
2.-
Trato digno. Vergonzoso.
4.-
Ser informado. Nunca, ni durante ni
después, fuimos informados de diligencias, acciones, procedimientos y lo
principal, los fundamentos de hecho y de derecho para fundamentar la DNP.
7.-
Ser escuchado. Ni siquiera pude
sentir que me escucharon cuando presté declaración ante la Abogado asistente del
Fiscal.
9.-
Participar en el Proceso. Una
utopía. Ninguna posibilidad de participación. Ninguna comunicación.
Y
finalmente,
10.-
RECLAMAR. ¿Ante quien? El Fiscal
Nacional, ya en dos ocasiones, había descargado la responsabilidad en el Fiscal
Regional. Y este, respaldaba la
DNP de su Fiscal adjunto, aun sabiendo de las quejas
anteriores y la nula investigación realizada. Solo nos quedaba el Tribunal de
GARANTIA, ya les contaré lo que allí ocurrió.
Para
finalizar el relato de esta etapa de la Fiscalia , con respecto a la Denuncia , ahora en manos
de la Fiscal Giovanna
Herrera A., decir que nos citó a una entrevista el 14 de Abril de 2011. Recibí
de ella un trato afable, cordial, hasta acogedor. Realmente, daba la impresión
de estar realmente preocupada, de hecho, la rapidez de sus gestiones así lo
demostraba. Una reunión cómoda, distendida, en la que lamentablemente me
informó que, por ser denunciante y no parte (víctima), no podría tener acceso a
los procedimientos e investigaciones que eventualmente se realizaran.
Igualmente, en la oportunidad, le planteé la conveniencia de solicitar la
declaración de quienes participaron tanto en la Auditoria de la CGR como en el Sumario
posterior.
Documentos Adjuntos
Capitulo 8
Doc.29.-
1ª queja por desempeño de Fiscal Mauricio Vergara Toro a Fiscalia Nacional
Doc.30.-
2ª queja contra Fiscal Mauricio Vergara Toro a Fiscalia Nacional
Doc.31.-
Respuesta Gabinete fiscalia nacional
Doc.32.-
Respuesta Fiscal Regional a Abogado Ricardo Carrasco
Doc.33.-
Certificado Archivero Judicial
Doc.34.-
Declaración en Fiscalia y Se Tenga Presente aclaratorio
Doc.35.-
1ª Carta a Fiscal Mauricio Vergara T. con mail de respuesta
Doc.36.-
2ª Carta a Fiscal Mauricio Vergara T. con respuesta de X.Chong